Skip to main content

MABI: Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles

Fecha: 
9 September 2010

En el último siglo, las ciencias han avanzado de una manera asombrosa en una revolución científico técnica sólo imaginada por los novelistas de ficción: el control de la vida, la manipulación del ADN, la informatización creciente, Internet, la era de la hipercomunicación. 

Corresponde preguntarnos hoy: En beneficio y al alcance de quién? con qué consecuencias? Bajo el control de quién?

Al mismo tiempo que contamos con redes sociales y herramientas como internet que nos permiten crear, cooperar y compartir, somos testigos de reacciones seriamente regresivas. Demasiadas acciones cotidianas como compartir y guardar semillas, libros, programas informáticos, conocimiento, cultura, se están volviendo técnicamente imposibles o sencillamente ilegales para sostener los intereses de unos cuantos oligopolios que se reparten la riqueza de la humanidad. Detrás de todo esto hay un sistema de connivencia de algunas grandes corporaciones con algunos Estados, que no dudan en promover marcos jurídicos dignos del gran sueño fascista del control absoluto.

Este libro es parte de un proceso en marcha. Un proceso de construcción y resistencia, de movimientos sociales, organizaciones y personas dispuestas a discutir y enfrentar los regíemenes monopólicos jurídicos, políticos y técnicos que están devastando no sólo el medio ambiente y la diversidad biológica, sino también la diversidad cultural y e última instancia nuestra libertad como individuos y comunidades. 

Fundación Vía Libre - con el apoyo de Fundación Heinrich Böll - quiere contribuir con este material de libre distribución a la difusión de estas discusiones sobre la privatización de la vida y el conocimiento y sumar un eslabón más al proceso de construcción de una sociedad más justa y sustentable para todos y todas. 

Sin votos aún