Skip to main content

Proyecto Educativo Hackuelas. Proyecto pedagógico de Software Libre

Hackuelas, es un modelo educativo para capacitarse en el uso y
desarrollo del software libre, aplicable para proyectos de
alfabetización informática utilizando software libre en las
escuelas secundarias

Contenido

PRESENTACION

INTRODUCCION

I GENERALIDADES HACKUELAS

1.1 MISION

1.2 META

1.3 FINES

1.4 OBJETIVOS

1.5 FUNCIONES

II. BASES CONCEPTUALES

2.1. PERFIL ACADEMICO – PROFESIONAL

2.2 CAMPO DE ACCION

III. JUSTIFICACION DE LA FORMACIÓN

IV. OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

4.1 GENERALES

4.2 ESPECIFICOS

V. AREAS DEL CONOCIMIENTO

VI. ESTRUCTURA

6.1 PLAN DE ESTUDIOS

6.2 SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

VII. METODOLOGIA

7.1 METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS

7.2 MEDIOS INSTRUCCIONALES

VIII. EVALUACION

PRESENTACIÓN

El presente documento curricular se ha elaborado sobre la base
de los resultados de una serie de reuniones programadas por
miembros de la Comunidad de Software Libre Visiones Indias.Org, con la colaboración del colectivo hacker Hackcoop Barracas donde
el equipo de trabajo opinó y vertió valiosos reportes respecto a esta nueva forma de abarcar el paradigma de las tecnologías de información, abarcando desde la Administracción de un servidor basado en un Debian GNU/Linux, hasta la administración de un sistema GNU/Linux y el “Hola Mundo” como inicio de la programación en un idioma accesible. Tendientes a unificar criterios y actualizar a la comunidad tecnológica de Santiago del Estero se ha considerado presentar este programa de formación de recursos humanos y estudiantado orientado al software libre, teniendo en consideración por un lado los aspectos administrativos y académico de la Institución formadora y por otro lado la pertinencia de la formación en la praxis del software libre tomando en cuenta las nuevas tendencias del software libre y requerimiento socioeconómico actuales. En este Programa de Capacitación , el alumno adquirirá los conocimientos y la preparación tecnológica de las herramientas del software libre necesaria para desenvolverse correctamente en cada una de las especialidades operativas y el afrontar las posibilidades de autoconocimiento, dentro de las prácticas hacker , que lo califique para acceder al mundo productivo y laboral en empresas públicas y cooperativas de la Región y el País.

Este proyecto pedagógico busca empalmar con el proyecto Conectar-Igualdad propuesto por el gobierno y fortalecerlo en zonas alejadas y poblaciones excluidas. Partiendo de conceptos fundantes

La defensa de una escuela pública con participación social y de la sociedad.
La necesidad de renovar las formas pedagógicas para compartir los conocimientos curriculares.

La necesidad urgente de capacitar a los jóvenes excluidos, para la competencia universitaria y su inserción como miembros utiles a nuestras microsociedades.

Quimilí; 8 de septiembre de 2012 Visiones Indias.Org.

INTRODUCCIÓN

El impacto de las industrias del software en especial del software libre esta generando nueva economía, y está en gran parte sustentada por el uso masivo de las alternativas libre por parte de muchas empresas nacionales e internacionales. En el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación han ocurrido cambios muy significativos sobre todo en lo relacionado al uso y desarrollo del software.

Hoy en día los programadores y usuarios finales a partir del software libre pueden innovar, investigar y desarrollar todo esto gracias al conocimiento existente proveniente del código fuente. Mientras el modelo tradicional establecido en esta industria del software garantiza jugosas ganancias para las transnacionales, y una creciente dependencia tecnológica hacia los proveedores globales, los países donde el desarrollo de las industrias tecnológicas es aún incipiente presentan serias dificultades y gastos insostenibles.

Frente a esta realidad es lógico el surgimiento de propuestas alternativas para la formación de recursos humanos con las tecnologías del Software Libre. Por este escenario evolutivo y repentino, es necesario adaptarse permanentemente y una forma de hacerlo es a través de la inclusión del Programa de hackuelas en las escuelas secundarias, un ente de introducción y de especialización esta área.

El argumento fundamental en la construcción de las premisas del software libre es la libertad: libertad para ejecutar el programa, para estudiar cómo funciona, para redistribuir el programa y mejorarlo. Uno de los aspectos más característicos del Software Libre es la naturaleza cooperativista de sus comunidades, que implica redes de desarrolladores trabajando desde distintas localidades, compartiendo códigos para el mejoramiento del software, pero es necesario este conocimiento, introducir a los jóvenes en la práctica de la lectura del código y probar sus fallas y ofrecer nuevos programadores libres al mercado laboral nacional.

Actualmente, existe una gran demanda para las carreras profesionales de corta duración, tanto por parte de la población estudiantil de secundaria como por aquellas personas que siguen estudios superiores, con el objeto de ampliar y consolidar sus conocimientos. Pero muchos llegan a esos cursos con un conocimiento nulo desde la formación secundaria.

En los últimos años la noticia más relevante del mes de marzo-abril es el fracaso en el examen de ingreso a las universidades. En el caso particular de Quimilí, hemos averiguado que de una población escolar secundaria con un alto porcentaje de repitentes y excluidos (30%), solo acceden a la universidad un 5% y solo se mantienen en ella el 0,05%.

Todo ello crea la necesidad de satisfacer las demandas actuales y potenciales de personal profesional y técnico capaz de enfrentar los retos que implica el desarrollo sostenido de la ciencia y de la tecnología, razón suficiente implementar esta formación está enfocada a que los estudiantes tengan las herramientas básicas para introducirse en el conocimiento deductivo y la arqueología de datos de nivel básico para proveerse del conocimiento que le permita solucionar los problemas a los que se enfrentan colaborativamente.

1. GENERALIDADES HACKUELAS

1.1 MISIÓN

La misión de HACKUELAS es la de capacitar para promover el uso y desarrollo de Software Libre en todas las áreas de la actividad humana, incluyendo todos los niveles del área educativo, instituciones, gobierno, empresas y comunidad santiagueña en general.
Para ello, HACKUELAS debe desarrollar charlas y cursos especializados en el uso de herramientas de software libre bajo las modalidades de nivel presencial, y desarrollar herramientas para mantener modalidades de consulta a distancia.

1.2 META

Es intervenir en el sistema educativo diversificando los planes de estudio y contenidos de los cursos de acuerdo a las exigencias de una ecología tecnológica sustentable y nos permita ser soberanos.

1.3 FINES

Los fines de HACKUELAS serán:

* Impartir enseñanza de nivel intermedio y básico, en el campo de las tecnologías de software libre.

* Capacitar en el uso y desarrollo de herramientas especializadas de software libre.

* Convertir en una Prestación de servicios de mantenimiento y equipamiento autoadministrado.

* Desarrollar software libre y sus alternativas para las instituciones públicas y áreas requeridas de la región y el país.

* Publicar documentación generada en el proyecto para beneficio de la comunidad del software libre del país.

* Proporcionar posibles expertos que puedan brindar soporte técnico en el uso y desarrollo de herramientas de software libre. Desde una óptica crítica y creativa

1.4 OBJETIVOS

* Formar operadores y desarrolladores en áreas de tecnologías de software libre.

* Desarrollar, administrar, usar software herramientas de software libre para las diversas empresas o instituciones que lo requieran.

* Convertirse en el centro de investigación tecnológico en software libre a nivel nacional

1.5 FUNCIONES

* Articular esfuerzos con otros entes especializados en el área de Tecnologías de Información.

* Identificar, evaluar y recomendar las distribuciones y demás desarrollos en Software Libre basados en Estándares Abiertos, al estado santiagueño, empresas y comunidad en general.

* Diseñar, desarrollar y mantener la Distribución QUIMIL GNU/Linux

* Evaluar nuevas herramientas de software libre y certificar su uso en la comunidad.

* Coordinar el desarrollo de aplicaciones especializadas para el uso técnico agroecológico y territorial.

* Establecer líneas de Investigación y Desarrollo en cuanto a Software Libre, Hardware Libre, Telecomunicaciones Libre y Cultura Libre.

* Establecer mecanismos para garantizar la Transferencia Tecnológica.

* Coordinar un equipo interinstitucional para brindar soporte técnico a las instituciones del Estado, Empresas y comunidad en general

* Liderar y recomendar soluciones de migración de software propietario a software libre en la administración pública y empresas que la requieran.

* Crear mecanismos necesarios para la documentación del uso y desarrollo de las herramientas de software libre.

2. BASES CONCEPTUALES

2.1 Perfil Académico – Profesional

El egresado del Colegio Agrotécnico No9 de Quimilí formado en el HACKUELAS recibirá una sólida preparación introductoria al software libre. Los cursantes podrán desenvolverse en el área de Implementación, Soporte Técnico y Administración de Servidores Gnu/Linux a nivel básico, con capacidad para:

* Poseer una visión integral de organización, comprendiendo la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo

* Administrar servidores GNU/Linux en diferentes sectores a nivel básico e intermedio. * Brindar soporte técnico en soluciones de Software Libre basados en GNU/Linux para las entidades públicas y privadas, en la medida que sirvan como soporte gerencial o institucional.

* Realizar el mantenimiento y actualización de los servidores Gnu/Linux en las áreas encomendadas.

* Plantear soluciones basadas en software libre, en colaboración con otros profesionales, trabajos y proyectos relacionados en el área de redes a nivel físico y lógico,

* Apoyar en la gestión de pequeñas y medianas empresas en sus soluciones de redes basadas en software libre;

* Apoyar en la investigación de la informática; desempeñarse como docentes en institutos y centros de cómputo e informática.

* Adaptarse a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborables que inciden en su actividad profesional. Inclusive modificándolo para una mejor interrelación,

2.2 CAMPO DE ACCIÓN

Las redes informática es el área de la informática que más ha evolucionado en los últimos años. Innumerables innovaciones se han producido para crear soluciones para las empresas y para que los usuarios dispongan de una mayor variedad de servicios que se adapten más a sus necesidades. El campo de acción del Administrador de Redes GNU/Linux debe interactuar rápida y eficientemente con estas innovaciones, en particular con las nuevas tecnologías para:

* Administrar soluciones de redes basadas en GNU/Linux.

* Gestionar políticas de seguridad de redes basadas en software libre.

* Controlar, supervisar y diagnosticar servicios de redes corporativas, empresariales e institucionales.

* Integrarse a alguna empresa prestadora de servicios en informática para proporcionar nuevas soluciones de administración de redes.

* Utilizar herramientas de redes en plataformas GNU/Linux en diferentes ambientes, gráficos, consola o en forma remota.

* Desempeñarse exitosamente en cualquier área del desarrollo de sistemas, en la administración de redes y centros de cómputo y en el mantenimiento de equipos.

* Trabajar como docente, seguir capacitándose o apoyar la Investigación.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA FORMACION BÁSICA EN ADMINISTRACCIÓN DE REDES.

La carencia de alternativas en formar docentes y formadores en el área de la educación pública; la falta de asimilación por los docentes del PCI y la creciente telematización de la vida profesional y cotidiana, que requiere de personas amigables con la tecnología y un hacer sistemas de pensamiento que solucionen los problemas diarios en la urgencia nos lleva a planificar una nueva adquisición de conocimientos. Irrumpiendo en el espacio tradiccional de los colegios públicos,

* Cantidad creciente de egresados de la secundaria

* La cantidad de jóvenes que no ingresan a las universidades o instituciones de educación superior y que desean incorporarse al mercado de trabajo con una carrera de Técnico en Informática.

* La carencia de instituciones serias y eficaces en formación tecnológica. Además las charlas y cursos de HACKUELAS esta orientado a:

* Estudiantes secundarios para que puedan conocer una alternativa de carrera futura.
* Estudiantes que deseen introducirse y conocer sus conocimientos para la Administración de Redes GNU/Linux, y los utilicen como herramienta de soporte a sus respectivas especialidades.

* Los docentes que deseen mejorar su relación con la tecnología.

4. OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS GNU/LINUX

4.1 GENERAL

Cultivar la informática GNU/Linux a través de la actividad académica y de investigación y así formar profesionales embrionarios capaces de enfrentar los retos tecnológicos y científicos, basados en las probadas metodologías de desarrollo comunitario del software libre y el hacklab.

4.2 ESPECÍFICOS

* Proporcionar al alumno una sólida formación en la teoría y las técnicas del GNU/Linux, así como en la integración de éstas con otras áreas de interés

* Formar profesionales embrionarios, capaces de proponer y desarrollar soluciones prácticas a problemas complejos de la esfera productiva que incorporen diversas tecnologías de frontera

* Formar personas capaces de continuar su formación en cualquier carrera universitaria nacional o extranjera.

* Fomentar la investigación tecnológica para acceder al uso de tecnologías de vanguardia en la informática, con impacto en el sector industrial y de servicio.

5. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Por las consideraciones anteriores, el currículo de la formación en Herramientas GNU/Linux debe abarcar las siguientes áreas de la Informática:

* Sistemas Operativos

* Redes

* Seguridad en Redes

* Lenguajes de Programación

* Telemática

6. ESTRUCTURA

6.1 PLAN DE ESTUDIO

Introducción al Software Libre. ( 2 clases de 90 minutos)
Sistemas operativos GNU/GPL y BSD. (2 clases de 90 minutos)
Aplicaciones Ofimáticas I: introducción. (1 clase de 90 minutos)
Aplicaciones Ofimáticas II: introducción a los Procesadores de Texto y Editores. (5 clases de 45 minutos)
Aplicaciones Ofimáticas III: Construyendo una Novela con LYX y Celtx (5 clases de 45 minutos + taller de 45 minutos).
Lab: Taller de metodología uso del Hacklab en la enseñanza. (2 encuentros de 90 minutos)
Lab: Taller de Aplicación de las TIC en la enseñanza.(5 encuentros de 90 minutos)
Lab: Taller de Aplicación de la RED LIBRE en la enseñanza.(10 encuentros de 90 minutos)
Lab: Taller de desarrollo de contenido WEB (Wordpress y Drupal)(10 encuentros de 90 minutos)

Nota: El CICLO III se desarrolla enteramente basado en Lab coordinados con los responsables del área tecnológica.

6.2 PLANILLA DE LAS ASIGNATURAS

CICLO I GNU/LINUX

INTRODUCCIÓN

Introducción al software libre. Historia, Aspectos legales, El desarrollador y sus motivaciones. Economía, Iniciativas públicas, Ingeniería del software libre. Entornos y tecnologías de desarrollo estudio de casos, tendencias futuras. Instalación del Sistema Operativo

CICLO II OFIMÁTICA PARA GNU/LINUX

Openoffice: la suite. Instalación y configuración, Comparaciones con software propietario. Procesador de textos: Openoffice writer Hoja de calculo: Openoffice calc Presentaciones: Openoffice impress Escaneando: Xsane, Kooka Cámaras digitales: Gphoto2, Otra Suite: Koffice, Abiword, gnumeric Gestión de Email con Evolution Haciendo un libro con Lyx. Escribiendo un libreto con Celtx

CICLO III TECNOLOGÍA CLIENTE-SERVIDOR Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Conceptos y evolución de la arquitectura Cliente/Servidor, Sistemas operativos de servicio, Requerimientos. Aplicaciones y productos Cliente/Servidor, Estructura Cliente/Servidor, Medios ambientes cooperativos. Temas de nombres y direcciones IP Encaminamiento directo y encaminamiento indirecto Encaminamiento manual y encaminamiento automático Protocolos exteriores, Sistemas autónomos, Exterior gateway protocol, Border gateway protocol, Protocolos interiores, Routing information protocol, Open Shortest Path First Gestión de direcciones, Internet Control Message Protocol (ICMP) Soporte de protocolo de diagnóstico PING, nivel físico, Cableado, tarjeta de red Tipos de trama Niveles de Broadcast Configuración de Bridge, hubs y repetidores Nivel de red, Configuración de Router, ARP, encapsulación, Wifi Generación de contenidos:Wordpress Construyendo una radio con Icecast 2.

7. METODOLOGÍA

7.1 METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS

Métodos, Estrategias de enseñanza Comprende las diversas técnicas y procedimientos se emplea en el proceso de orientación- aprendizaje.
Se propiciara el empleo de técnicas participativas que promuevan en el alumno el pensamiento crítico, el desarrollo de su creatividad, el auto-aprendizaje y el trabajo en equipo.
Métodos y Medios de Orientación – Aprendizaje usando el método LAB de autoconocimiento distribuido y participativo, se utilizaran técnicas expositivas teóricas incidiendo en ejemplos prácticos como base general para la aplicación en laboratorio como lugar de participación y colaboración.
Experiencias de Aprendizaje Se utilizarán documentos Modelos prácticas desarrolladas por el profesor lo que permite que el estudiante les desarrolle por medio de las técnicas de informática. Y se practicara la lógica colaborativa creativa del desarrollo en redes y lab.

7.2 MEDIOS INSTRUCCIONALES

Se hace uso de computadoras personales en un sistema de red libre basada en WIFI y explotando las posibilidades de los planes prpuestos dentro del marco Argentina Conectada más las herramientas de software libre.

8. EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso permanente de verificación de resultados de la actividad orientación – aprendizaje.

1. La Evaluación será permanente y continua (formativa) sumando los aspectos académicos, participación, asistencia y colaboración para el logro de los objetivos.

2. La Evaluación estará dada por la imbricación con las otras materias curriculares y sus pertenencias. O sea se evaluara su aplicación en las materias curriculares. Por ejemplo: El uso de los contenidos en lengua o matemáticas

ANEXOS

➢ Administración y Gestión de un Servidor Web Apache . por SLaYeR y Lechon.

➢ IPv6 para Todos. Guillermo Cicileo , Roque Gagliano, Christian O’Flaherty, César Olvera Morales, Jordi Palet Martínez, Mariela Rocha, Álvaro Vives Martínez

PARTICIPANTES DE LA JORNADA CURRICULAR 2012-2013

✔ Walter Fabián Fernández. Integrante del Movimiento del Software Libre.

✔ Veronica Leila Durán. Administradora de la Red Quiminet (2005-2010)