Skip to main content

Nuevo servidor de USLA. Pucho encontro su nuevo hogar en TelViso

Posted in

Luego de la firma de un acuerdo de cooperación con la Cooperativa Telefónica TelViso, en el día de ayer instalamos el servidor Pucho en datacenter.  Hace meses que estamos evaluando alternativas y finalmente se concreto. Este nuevo servidor va a permitir ampliar los servicios de USLA en beneficio de la comunidad. Agradecemos especialmente a TelViso por este importante aporte y por la buena predisposición. 

Quedaron levantadas 13 máquinas virtuales para distintos propósitos, esta armado con KVM (Kernel-based Virtual Machine). Con los 1,5 TB en RAID 5 y los 8GB de RAM vamos a poder levantar unas cuantas maquinas virtuales mas.

Para aprovechar mejor las direcciones IP públicas arme 2 máquinas virtuales con un bridge en el puerto ethernet y otra interface en la red interna. Una de ellas es perejil, en donde instale un proxy reverso (Varnish), NAT vía iptables, DHCP, DNS y demás servicios para la conectividad de las VMs internas. Manuelita tiene la misma configuración de red que Perejil pero sin estos servicios así que hay que definir que hacer. La otra IP pública la tiene Pucho, esta IP se puede mover a VM o forwardear puertos, por ahora lo dejemos así hasta que estemos seguros que esta totalmente estable.

En Libertad (en homenaje al hermoso personaje de Mafalda) iría una instancia master de OpenLDAP sincronizando con Ico de Boxitracio para que funcionen los servicio basados en LDAP sin depender de la conectividad con el otro datacenter.

Usando varias maquinas virtuales instale la nueva versión de ISPConfig de forma distribuida, esto quiere decir que los servicios están separados en distintas maquinas virtuales, lo que permite mejorar la performance y aislar problemas. Son unas cuantas VMs, Pantriste es el servidor web orientado a aplicaciones en PHP y Miguelito esta orientado a Python. Chifuleta es el servidor de mail, ya veremos si lo seguimos usando como esta, si lo integramos al LDAP, si ponemos un cyrus o directamente usamos el servidor de correo Cyrus-IMAP que esta en Trulala. Ferre es el servidor de base de datos y Kechum de DNS, hay que ver como integrarlo con el powerdns si es que al final lo terminamos usando para remplazar al Bind.

GoldSilver es el servidor destinado a la comunidad de LibreOffice que están necesitan una mano y USLA no puede hacer otro cosa que ayudar con todo lo que se pueda. Otra VM (Quino) para Gleducar que necesita migrar unos cuantos servicios que ahora estan en Boxitracio y necesitan mas espacio de almacenamiento del que hay disponible en ese servidor.

Cree dos maquinas virtuales adicionales llamadas Manolito y Susanita que aún no tienen un destino definido, pero es útil tenerlas configuradas y levantadas para usarlas apenas surja la necesidad. Probablemente una de ellas sea usada para el repositorio de cultura libre apenas haya tiempo para dedicarle al tema.

No me quiero extender más, ya escribiremos en la wiki una documentación mas detallada. Aún hay mucho por hacer, en las JRSL en San Luis vamos a estar trabajando en la definición y configuración de muchas cosas. Los que vayan y quieran dar una mano los esperamos!

Distribuyan esta novedad dentro de los grupos convocando a participar activamente de estos nuevos proyectos.
 

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (4 votos)