Skip to main content

¿Qué son los grupos de usuarios de software libre?

 
Los grupos de usuarios suelen ser agrupaciones locales, provinciales, regionales o a veces nacionales, sin ánimo de lucro que promueven el uso de software libre, y su cultura en su ámbito de su actuación, así como constituir un punto de apoyo para los propios usuarios. También existen grupos de usuarios en Universidades u otros espacios donde se nuclean personas afines a la filosofía del Software Libre y de Linux en particular.
Habitualmente estos grupos surgen en universidades, centros de estudios y otras organizaciones, en general en cualquier lugar en el que personas interesadas en el software libre se reunen y realizan actividades para dar a conocer esta forma de entender el mundo del software y del conocimiento, ya sea organizando conferencias, jornadas, cursos, o installfests.

¿Que es un LUG/SLUG/GULS?
 

Linux Users Group o Grupos de Usuarios de Linux, es la definición original de los grupos de usuarios conformados para compartir experiencias, difundir y contribuir en la adopción de GNU/Linux.

Los LUGs no sólo trabajan en relación a Linux, que es el núcleo de un sistema más amplio y complejo de software libre. La mayoría de los grupos trabajan un rango de programas que trasciende ampliamente a Linux y se ocupan de Software Libre en general.

Por esta razón, en los últimos años, se ha dado un proceso de redefinición de los propios LUGs que decidieron cambiar su denominación para pasar a ser Grupos de Usuarios de GNU/Linux o simplemente Grupos de Usuarios de Software Libre.

De ahí nacen las denominaciones tales como:

  • SLUG - Software Libre Users Group
  • Glug - Gnu/Linux Users Group
  • GULS - Grupos de Usuarios de Software Libre

Estos grupos tienen la misión original de los LUGs, pero en su denominación hacen justicia a la enorme variedad de programas libres con los que cuenta actualmente nuestra comunidad.

¿Qué hace un grupo de usuarios?
Los grupos de usuarios trabajan en la promoción, difusión y apoyo del Software Libre. Tal como dice el Linux User Group HowTo, los Grupos de Usuarios tienen varias funciones tales como:

Promoción

Cuando una persona encuentra una solución que funciona, es natural compartirla con los demás. Esta es una de las misiones de los Grupos de Usuarios: compartir información, datos, y soluciones relacionadas al software libre.

La necesidad de promover el uso de Software Libre es esencial para sus usuarios, ya que mientras más personas usen, compartan y distribuyan software libre, más pujante será nuestra comunidad y contaremos con mejores soluciones para disfrutar de entornos computacionales libres.

Un usuario satisfecho es un replicador de la buena nueva a todo su entorno social, amigos, compañeros de estudio, trabajo, etc. Por eso, la tarea de promover el uso de software libre es una de las principales misiones de los grupos de usuarios.

Hay muchas formas de promover Software Libre, pero las más comunes son los InstallFests, los DemoDays, las conferencias y seminarios, las acciones de prensa y el activismo político. En mayor o menor medida, todos los grupos de usuarios realizan este tipo de actividades.

Educación

Otra de las tareas que realizan los grupos de usuarios es la educación de sus miembros y de la comunidad. Ser un usuario de Software Libre no sólo requiere de cierto aprendizaje funcional y técnico, sino también de la apropiación de una cultura relacionada a las comunidades de usuarios.

Muchos grupos de usuarios suelen tomar a su cargo las tareas de capacitación, porque no existe otra entidad local que lo haga formalmente.

Así, no sólo hay listas donde se pueden aprender soluciones técnicas, sino que ya existen proyectos como Gleducar que han tomado la misión educativa como eje de su trabajo.

Soporte

Una persona que se acerca por primera vez al Software Libre, tendrá muchas ventajas si lo hace vinculado a un Grupo de Usuarios donde podrá conseguir consejo, apoyo y muchas veces soporte para sus problemas e inquietudes.

El mundo del Software Libre se mueve muy rápidamente, por lo que los Grupos de Usuarios se convierten en espacios informativos clave para los miembros de nuestra comunidad. Allí se recomiendan soluciones, se distribuye información sobre medidas de seguridad, nuevas versiones y actualizaciones, convirtiendo al Grupo de Usuarios en un ámbito fundamental no sólo para los novatos sino para los usuarios experimentados.

Socialización

La socialización es una meta fundamental de los grupos de usuarios. Existe un alto grado de camaradería entre los grupos y usuarios de Software Libre. Es esta camaradería lo que suele mantener unidos a los grupos y a la comunidad.

Socializar implica compartir experiencias, compartir respeto, admiración y camaradería mutua, y en definitiva, tejer amistades valiosas para nuestra comunidad.

Dentro de nuestra comunidad esto no sólo implica aprender a usar Software Libre, sino entender lo que significa ser miembro de una comunidad global como la de Software Libre.

La socialización se puede dar tanto a través de listas de correo como de encuentros presenciales, pero es la base de la conformación de nuestras comunidades.
Para mas información acerca de que es un LUG podes ver la traduccion del HOWTO en: COMO Grupo de Usuarios de Linux